Inchi farofe, es el libro de Francisco Hinojosa que se presentó este domingo en el salón José Gorostiza, dentro de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro Tabasco 2019.

Ante un público, en su mayoría infantil, Francisco Payró comentó que en esta obra, el autor nos cuenta la breve historia de una imposible expresión verbal y también en cierta forma la de su creador, un niño llamado Óliver Valencia, que la inventa para sustituir a “inchi”, luego de que su abuela lo amenaza con dejar de invitarlo a su casa para comer sus platillos tradicionales si continua usando aquella palabra, que le parece bastante altisonante.

“En su ligereza humorística y aparente sencillez, Inchi farofe deleita porque lo que sería absurdo en la vida real, no es de ninguna manera absurdo, según las leyes que el relato ha creado para sí mismo. Y no lo es tampoco, porque la verdad que se desprende en la historia no deja de reflejar, aun así sea bajo la forma de un final feliz, una porción de ese absurdo en que por momentos parece convertirse la vida”, agregó.

Por su parte, Hinojosa dijo que a través de este texto, cuestiona si en verdad existen las malas palabras y señala que cada palabra tiene vida propia y es alimentada por la imaginación de los hablantes, mostrando así su flexibilidad, que puede significar muchas cosas o no significar nada.

Para finalizar, expresó que desea que los lectores de todas las edades se apropien del lenguaje, no sólo los niños, porque los hablantes son los dueños de las palabras, no los académicos ni las personas que hacen los diccionarios.