En el marco de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019, se llevó a cabo la presentación de la novela Todo sobre nosotras, de Mónica Lavín, con los comentarios de Sara Poot y la autora.

Sara Poot mencionó que Todo sobre nosotras es una novela generacional que leyó con mucha curiosidad, cuya historia trata sobre unas amigas que se reúnen en Portugal 30 años después del temblor de 1985, y que ahora cumplen 60 años de edad.

Se revelan los secretos que no se sabían y que salen a la luz 30 años después. Es una forma de reconocerse. En la obra aparecen mujeres con deseos, cada una tiene su propia historia. Es una novela que además no idealiza relaciones y en la que hay mucha complejidad en la construcción de los personajes.

“Es una novela que conjunta, precisamente, esas inmediaciones en el contexto de un viaje que hacen las amigas, entre México y Portugal. Esa relación se da muy poco en la literatura. Es una obra como para regalar a nuestras amistades. Tiene una aparente sencillez, como resultado de un trabajo arduo,  que da como lugar una novela transparente, al mismo tiempo llena de implicaciones, con carácter genealógico, de amistades y de familias”.

En tanto, Mónica Lavín destacó que quería hablar de la amistad, por lo que la historia trata de un grupo de amigas que se conocieron desde que eran niñas. La pausa es el viaje, en el que están los lomeríos de los propios recuerdos y lo que se es ahora. La amiga Renata, quien ya no está, murió, provoca una conversación ante una noticia”, explicó la autora mexicana.

“Quería hacer una novela generacional, donde los personajes tienen mi edad. Cada uno se enfrenta a algo y quería hablar de alguna manera del terremoto de 1985”, comentó.

Asimismo, Lavín, previo a la presentación de su novela, agradeció haber sido invitada a la FILELI, festejó que sea la primera Feria del Libro de Tabasco y desea que se realice muchos años más.

“Creo que una Feria de Libro es un acto de generosidad, porque tenemos los libros cerca, podemos hablar con los autores y ellos están en contacto con los lectores. Tenemos la generosidad de las palabras y la lectura. Todo eso es para celebrarlo”, enfatizó.